Humanización hospitalaria en la Noche Europea de los Investigadores

Cienciaterapia Noche Europea de los Investigadores

La Facultad de Ciencias Empresariales del campus de La Merced acogió ayer la segunda edición de La Noche Europea de los Investigadores, que se desarrolló en más de 350 ciudades simultáneamente, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más importantes para la divulgación de la ciencia en Andalucía en los últimos años. En este evento participaron varios componentes de Cienciaterapia, entre ellos su presidente, Jesús Ángel Gómez, que ofreció la conferencia ‘Investigando nuevas formas de humanización hospitalaria’.

En el acto inaugural estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Relaciones Internaciones, Regla Fernández; el director de Investigación, Carlos Fernández; el director de la OTRI, Miguel Ángel Delgado, y la decana de la Facultad de Empresariales, Mª Asunción Grávalos.

El objetivo principal que se perseguía en el evento era acercar los investigadores a los ciudadanos para que conocieran su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello se realizó en un marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas fueron tanto los ciudadanos como la investigación. En este encuentro con la ciencia participaron cinco científicos de la Universidad de Huelva, que cuentan con proyectos novedosos y vinculados a Huelva y su provincia.

La noche comenzó con los microencuentros, desarrollados en el patio lateral izquierdo. Sentados en torno a cinco mesas presididas por profesionales del mundo de la ciencia, los ciudadanos conocieron de primera mano las distintas investigaciones, proyectos que están íntimamente relacionados con Huelva y su provincia. Esto despertó el interés y la curiosidad de los onubenses por conocer el trabajo que, en materia de investigación, lleva a cabo la Universidad. Las diferentes temáticas que se abordaron durante los encuentros fueron los pavimentos más sostenibles con el medio ambiente, de Moisés García; el legado inglés de la provincia de Huelva, de Gladys Méndez; la atención a la diversidad en la investigación, de Jerónima Ipland; flora y vegetación de la provincia de Huelva, de Adolfo Muñoz, y la danza entre el continente y el mar de la costa de Huelva de Juan Antonio Morales.

De forma paralela a esta actividad, se proyectó en el salón de actos un audiovisual animado relacionado con la ciencia, destinado a los más pequeños. Además, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición fotográfica Día mundial del medio ambiente y de un taller de cata de vinos, en el patio lateral derecho. Estas actividades estuvieron abiertas a todo el público de forma gratuita. A continuación, la noche se trasladó a un ambiente más lúdico y festivo con el monólogo Soy empírico de Willy Barrera, cómico onubense y ganador de varios certámenes nacionales de monólogos.

Entradas Recomendadas

Dejar un Comentario