Quiénes Somos

Cienciaterapia es una Asociación Sin Ánimo de Lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones puesta en marcha por un equipo de personas pertenecientes a los ámbitos científico, educativo y sanitario que han encontrado en la divulgación de la ciencia una forma innovadora de disminuir el dolor que sienten los niños y niñas hospitalizados.

A través de divertidos experimentos científicos, en Cienciaterapia llevamos entretenimiento y curiosidad hasta los hospitales para hacer más llevaderos los días de ingreso y fomentar las vocaciones científicas entre la población infantil.

Para cumplir estos objetivos, la Asociación se estructura en varias áreas con funciones concretas al amparo de nuestros Estatutos, donde la responsabilidad y el trabajo de su Junta Directiva, Cienciaterapeutas, formadores, socios y voluntarios hacen posible cada día la labor hospitalaria de la entidad.

Convencidos de que “todo el mundo puede cambiar el mundo”, en Cienciaterapia nos hemos comprometido a poner nuestros conocimientos y habilidades al servicio de aquellos pequeños que están sufriendo y son más vulnerables, apostando por la educación como herramienta de empatía y cambio.

CIENCIATERAPEUTAS

El alma de Cienciaterapia reside en el compromiso y el trabajo de nuestros Cienciaterapeutas, profesionales con una amplia experiencia en el ámbito de la divulgación científica al público infantil que ofrecen sus conocimientos de forma desinteresada para ponerlos a disposición de los menores hospitalizados y de sus familiares.

Después de pasar por un proceso de selección para garantizar que reúnen las habilidades necesarias y tras recibir una formación específica en docencia y acompañamiento hospitalario, los Cienciaterapeutas se desplazan a los diferentes hospitales para ofrecer divertidos talleres científicos con un alto contenido educativo y terapéutico, permitiendo a los pacientes evadirse durante unas horas de la monotonía y el dolor mientras se divierten aprendiendo nuevos conceptos de química, biología, matemáticas, física, geología o astronomía.

Nuestros Cienciaterapeutas cumplen durante todas sus visitas con unas estrictas normas de seguridad e higiene, tanto corporal como de sus batas y materiales. Además, la continua formación psicológica, sanitaria y científica que reciben les permite seguir mejorando su labor hospitalaria, persiguiendo así el deseo de ofrecer a los menores hospitalizados el mejor acompañamiento posible. Todo ello sin que su presencia en el hospital interfiera a los profesionales sanitarios realizar su trabajo.

¿Te dedicas a la divulgación científica y te gustaría colaborar con nosotros? Si quieres ser uno de nuestros Cienciaterapeutas, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¡Tú también puedes cambiar el mundo!

HOSPITALES

– Hospital Niño Jesús (Madrid) – Oncología Infantil

– Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva) – Pediatría General

– Hospital La Paz (Madrid) – Oncología Infantil

– Hospital Materno Infantil (Badajoz) – Oncología Infantil

– Hospital Gregorio Marañón (Madrid) – Oncología Infantil

– Hospital Vázquez Díaz (Huelva) – Salud Mental Infantil

– Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia) – Oncología Infantil

– Hospital 12 de Octubre (Madrid) – Oncología Infantil

– Hospital Ramón y Cajal (Madrid) – Oncología Infantil

Mapa Hospitales Cienciaterapia

Premios y reconocimientos

La labor hospitalaria de Cienciaterapia ha sido reconocida en varias ocasiones con premios, reconocimientos e invitaciones a eventos que nos permiten difundir nuestra iniciativa a la sociedad. Entre los más destacados se encuentran:

  • Premio Nacional “Hospital Optimista” al Mejor Proyecto Pediátrico de España otorgado por la Fundación Atresmedia, Vygon, la Fundación Grupo OTP y la Universitat Jaume I.
  • VII Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores Sociales “ChangemakerXChange” celebrado en Estambul (Turquía), organizado por la red internacional de emprendimiento social Ashoka y patrocinado por Robert Bosch Foundation. En este evento se dan cita anualmente 20 iniciativas de alto impacto social en Europa, Norte de África y Oriente Medio.
  • Informe Mundial “Top 100 Innovaciones Educativas” elaborado por el Desafío Educativo Fundación Telefónica, donde se recogen las 100 iniciativas de divulgación científica más innovadoras a nivel mundial.
  • VII Premio Nacional Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea en colaboración con la International Youth Foundation, Sylvan Laureate Foundation, Youth Action Net y con el apoyo de Banco Santander.
  • II Premio Nacional “Revoluciona la Salud – Jump for Health” otorgado por el programa Jóvenes Changemakers de Ashoka y patrocinado por la multinacional farmacéutica Boeringer Ingelheim.
  • II Premio Nacional Think Big Jóvenes del programa de emprendimiento social de Fundación Telefónica y Movistar.
  • Premio Nacional Invisible Beauty Makers de la Fundación Puig y Ashoka para iniciativas sociales de ámbito nacional. 
  • II Jornadas Nacionales de Divulgación Científica Innovadora organizadas por Etopia Center for Art and Technology y la Fundación Zaragoza Conocimiento en colaboración con la Asociación Española de Comunicación Científica y el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • I Encuentro Nacional para la Transformación de la Educación “Rekréalo” organizado por Pangea y Fundación Telefónica donde se dan cita iniciativas que aportan ideas para mejorar el sistema educativo.
  • I Foro UNICEF “Ciudades Amigas de la Infancia” organizado por el Comité Andaluz UNICEF en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Jornada “Flying Challenge” para el fomento del emprendimiento social dirigido a jóvenes organizado por la Fundación Corporativa Airbus, la ONG United Way y Ashoka España.
  • XII Premio Huelva Joven otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud.
  • “Bienaventurado el que sabe que compartir un dolor es dividirlo
    y compartir una alegría es multiplicarla”

    Facundo Cabral
    Facundo Cabral
  • “La alegría y el dolor no son como el aceite y el agua, sino que coexisten”

    José Saramago
    José Saramago
  • “Si no puedes cambiar una situación que te produce dolor,
    siempre puedes elegir cómo afrontar ese sufrimiento”

    Viktor Frankl
    Viktor Frankl
  • "Las pastillas alivian el dolor.
    Sólo el amor alivia el sufrimiento"

    Patch Adams
    Patch Adams

Marcas Solidarias

Las visitas hospitalarias de Cienciaterapia son posibles gracias al apoyo de las entidades colaboradoras que se muestran a continuación. Si perteneces a una empresa o institución y deseas contribuir a nuestra causa, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos deseando escuchar tus propuestas!

Fundación Telefónica
GTO Europe
Dando Color
Movistar
Newpatent Marcas
Ayuntamiento San Bartolomé
Youth International Foundation
Ashoka
Kedaro International
Laureate Foundation
EcoLex Gestión
Chez Valencia
Bachillerato Internacional
ASION Madrid
FQ
Youth Action Net
CYSMA Investigación
PRODAT