Las 15 imágenes más curiosas de Stephen Hawking

El astrofísico británico Stephen Hawking ha fallecido esta madrugada a los 76 años, según ha confirmado su familia a través de un comunicado. Se apaga así una de las mejores mentes de la ciencia y del mundo. Sus hijos Lucy, Robert y Tim son los que firman la nota de la triste noticia y explican que se ha marchado en paz en su casa de Cambridge en las primeras horas de este miércoles.

“Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy”, afirman los familiares, que recuerdan que fue “un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años”. Los hijos remarcan que “su coraje y persistencia con su brillantez y su humor inspiraron a la gente en todo el mundo”. “Una vez dijo que este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la personas que amas”, comentan, para resaltar que lo extrañarán “para siempre”.

Stephen Hawking dedicó toda su vida a ser un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico. Su dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) solo le hizo ir más lento, pero no le frenó en su afán de seguir aprendiendo del universo.

A continuación destacamos algunas de sus imágenes más celebres que pasarán a la historia. Desde Cienciaterapia nos unimos al dolor que siente hoy el mundo en general y toda la comunidad científica en particular. Descanse en paz.

El presidente de EEUU, Barack Obama, impuso la Medalla de la Libertad, el más alto honor civil en este país, al científico británico Stephen Hawking. La medalla, que se otorga a personas que hacen una aportación de particular mérito a los intereses nacionales de EEUU, la paz o la cultura, recibió el galardón porque “su persistencia y dedicación ha abierto nuevos caminos de descubrimiento y ha inspirado a ciudadanos de a pie”.

Aunque tenían puntos opuestos en temas relacionados con la existencia de dios, tanto el papa Francisco como Stephen Hawking coincidían en algo esencial: la urgente necesidad de cuidar el planeta. El encuentro entre los dos ocurrió el lunes 28 de noviembre del 2016 durante la sesión plenaria de la Academia Pontífica de las Ciencias, de la cual el profesor Hawking forma parte. En aquella ocasión ambas figuras tuvieron un breve encuentro después de las ponencias.

El 15 de mayo del 2008 se reunieron Stephen Hawking y Nelson Mandela para hablar sobre la iniciativa NextEinstein, la cual tenía como fin desarrollar el talento matemático en toda África. Al conocer a Nelson Mandela, el profesor Hawking le dijo: “Mucho gusto. Admiro como has llegado a tener una solución pacífica para una situación que parecía condenada al desastre. Es uno de los grandes logros del siglo XX. Ojalá los israelíes y los palestinos pudieran hacer lo mismo”.

El presidente de Microsoft, Bill Gates, acompañado por el vicerrector de la Universidad de Cambridge, el profesor Alec Broers, se encuentra con Stephen Hawking en una visita a la universidad el 7 de octubre de 1997.

El 26 de abril de 2007, Hawking experimentó la gravedad cero durante un vuelo sobre el Océano Atlántico. “Fue increíble. Podría haber seguido y seguido”, dijo. El Boeing 727 en el que lo consiguió aterrizó con éxito en Cabo Cañaveral y como el propio jefe de la misión, Noah McMahon, declaró al término del vuelo: “Es un tipo muy fuerte, estuvo todo el rato sonriendo.

Una de las imágenes más cómicas protagonizadas por Hawking tuvo lugar con el actor y humorista estadounidense Jim Carrey, en la que éste simulaba que el físico le atropellaba con su silla de ruedas.

Hawking también fue recibido en varias ocasiones por la realeza inglesa. En 2014 estuvo con la reina Isabel II durante un encuentro en el palacio de St James, aunque el último encuentro célebre que mantuvieron fue en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en el Estadio Olímpico de Stratford, donde Hawking tuvo un papel protagonista durante la ceremonia.

Stephen Hawking (primero por la derecha en la foto) confesó en una ocasión que ser el científico vivo más famoso del mundo no era fácil, aunque a veces dejaba anécdotas graciosas. En su último año como estudiante en Oxford, el físico empezaba a sufrir las primeras consecuencias de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y se sentía “cada vez más patoso”. “Fui al médico tras caerme por las escaleras, pero lo único que me dijo fue: ‘Deja la cerveza’. Así lo explicó el propio Hawking en sus memorias, Breve historia de mi vida, donde deja claro su carácter bromista incluso con su enfermedad: “La primera descripción científica del tiempo la dio en 1689 Isaac Newton, que ocupó la silla de la misma Cátedra Lucasiana en Cambridge que ocupé yo, aunque en su caso la silla no era eléctrica”.

El profesor Stephen Hawking, durante una intervención con Bill Clinton en marzo de 1998.

El científico británico era conocido por su lado cómico, lo cual le llevó a participar en el episodio 21 de la quinta temporada de la serie The Big Bang Theory donde, interpretándose a sí mismo, humillaba al joven Sheldon Cooper hasta provocarle el desmayo.

El actor Eddie Redmayne, quien sorprendiera a muchos por su papel de Marius en ‘Los Miserables’, fue la persona seleccionada para encarnar a Stephen Hawking durante su juventud en la película ‘La teoría del todo’. El largometraje se centró en los primeros años del físico como estudiante de Cambridge, su relación con Jane Wilde y cómo juntos afrontaron el diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica que dejó a Hawking postrado en una silla de ruedas y comunicándose mediante un ordenador.

Jane y Stephen se enamoraron en la Universidad de Cambridge, cuando él acababa de ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Ella decidió no escuchar a quienes les decían que eso no tendría futuro y que él moriría pronto. Sin embargo, se casaron en 1965 y tuvieron tres hijos: Robert, Lucy y Tim. Lo suyo es una verdadera historia de amor por las presiones que sufrieron en cuanto a la enfermedad y el pesimismo de sus familiares, porque Jane terminó enamorándose de otro hombre y porque, a pesar de todo ello, consiguieron sacar su matrimonio adelante durante 25 años, hasta que se divorciaron oficialmente en 1990.

“No creo que sobrevivamos otros 1000 años sin escapar más allá de nuestro frágil planeta”, afirmó el físico británico durante su presentación con tecnología holográfica en la Casa de la Ópera de Sydney, desde su despacho en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, el sábado 25 de Abril de 2015.

Conocida por todos es la célebre regata Cambridge-Oxford, una competición de remo entre las universidades de Oxford y Cambridge que se celebra cada primavera en el río Támesis en Londres (Reino Unido) y en la que el propio Hawking ejerció como timonel de Oxford durante su etapa en este centro. La primera carrera se celebró en 1829 y se ha mantenido anualmente desde 1856, con las excepciones de los períodos de las dos guerras mundiales.

Dirigida por el británico James Marsh, “La teoría del todo” es un drama romántico y biográfico que cuenta la vida de Stephen Hawking y que fue un éxito cinematográfico en 2014. Y es que además de tener un 80% de críticas positivas en Rottentomatoes, la película estuvo nominada a 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor Película Drama y Mejor Actor y Actriz de Drama, a la vez que un sinfín de premios más que le auguran cinco nominaciones a los Óscar, llevándose Eddie Redmayne la estatuilla en la modalidad de Mejor Actor.

Entradas Recomendadas

Dejar un Comentario