20 MINUTOS

Un proyecto de Telefónica invitará a los estudiantes extremeños a realizar carreras científicas

La Fundación Telefónica ha presentado este miércoles en Extremadura el proyecto ‘Top 100 innovaciones educativas’ que invitará a los estudiantes a realizar carreras tecnológicas y científicas.

La Fundación Telefónica ha presentado este miércoles en Extremadura el proyecto ‘Top 100 innovaciones educativas’ que invitará a los estudiantes a realizar carreras tecnológicas y científicas. Así, esta iniciativa pretende evidenciar la brecha existente entre la demanda que hay en el mercado laboral de profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología y “el bajo número de estudiantes” que se decanta por esta rama.

El secretario general de Educación del Gobierno de Extremadura, César Díez Solís; el director de coordinación territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y el coordinador autonómico de esta compañía, Miguel Ángel Pérez, han presentado esta acción en Mérida. Según ha indicado César Díez Solís, un diagnóstico de Eurostat asegura que sólo 13 de cada 1.000 estudiantes españoles terminan los estudios de la rama de Ciencia y Tecnología, por ello “se pretende corregir esa brecha” a través de este proyecto, realizado mediante el programa ‘Desafío Educación’.

Asimismo, César Díez Solís ha explicado que dentro del proyecto ‘Top 100 innovaciones educativas’, en la jornada de este miércoles se presentarán dos iniciativas específicas incluidas en el mismo. En primer lugar, ‘Unicoos’, que procede de Madrid y con la que se suben vídeos a youtube para que los profesores, alumnos y padres puedan ver “de manera altruista” contenidos sobre matemáticas, y física y química, mientras que la segunda, denominada ‘Cienciaterapia’, procede de Andalucía y está diseñada para hospitales de esa región, donde los alumnos ingresados en los mismos llevan a cabo experiencias “de tipo científico”, de una manera “agradable y divertida”. Por su parte, Joan Cruz ha asegurado que cuando la Fundación Telefónica decidió que tenía que presentar este proyecto ‘Top 100 innovaciones educativas’ por toda España pensaron que el primer lugar para ello sería Extremadura porque es una de las comunidades “donde hay una apuesta más fuerte por la innovación”. Así, ha explicado que ‘Top 100 innovaciones educativas’ detectará las experiencias innovadoras educativas en las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en todo el mundo.

Estos campos tienen “más salida laboral”, pero hacia ellos “hay muy poco interés por parte de los estudiantes”, entonces con dicho proyecto se quiso ver las “novedades” para movilizar a los alumnos hacia esas ramas, según ha asegurado el director de coordinación territorial de la Fundación Telefónica. En este sentido, ha reconocido que fue un trabajo “arduo” porque se detectaron más de 500 experiencias en todo el mundo, de las que se seleccionaron 146, y finalmente 100 se consideraron “las top”. Por ello, Cruz ha informado de que para llegar a esa consideración se tuvo que ver que esas 100 eran “sostenibles”, y que llevaran “al menos un año” de funcionamiento para poder decir “que funcionan”, “que son sostenibles”, y “exportables”. Finalmente, ha recalcado que el proyecto de ‘Cienciaterapia’ está creado por gente “muy joven” que lo presentaron al concurso ‘Ideas innovadoras’ de la Fundación Telefónica. Asimismo, los impulsores de esta iniciativa van los sábados a esos hospitales para realizar talleres de experimentos y acercar así la Ciencia y la Tecnología a los alumnos hospitalizados.

Enlace a la noticia: http://bit.ly/20x0LNt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *