GOBIERNO EXTREMADURA

Gobex y Fundación Telefónica presentan el informe ‘Top 100 Innovaciones Educativas’

El secretario general de Educación, César Díez Solís; el director de coordinación territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y el director autonómico de Telefónica, Miguel Ángel Pérez, han presentado hoy el informe ‘Top 100 Innovaciones Educativas’ ante un centenar de docentes extremeños.

Este informe forma parte del proyecto de Fundación Telefónica “Desafío Educación”, que persigue alertar sobre la brecha existente entre una demanda creciente de profesionales del ámbito científico-tecnológico y un número todavía insuficiente de jóvenes que optan por este tipo de estudios.

Según han destacado los ponentes, uno de los grandes retos de la educación a nivel europeo es la demanda no satisfecha de profesionales relacionados con la ciencia y la tecnología, la Science Technology Engineering Mathematics (STEM), que contribuyen significativamente a incrementar la productividad de las economías en los países de nuestro entorno, por lo que se hace necesario reducir la brecha entre la creciente demanda del mercado laboral y el insuficiente número de jóvenes que optan por estudios científico-tecnológicos.

Díez Solís ha señalado que esta necesidad es especialmente evidente en España, donde según datos de Eurostat, sólo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos.

Buscando responder a esta necesidad, nació el proyecto “Desafío Fundación Telefónica” con el objetivo de identificar, dar visibilidad y abrir oportunidades para la implantación de las mejores innovaciones que se han desarrollado a nivel mundial en relación con este desafío clave para la educación. Fruto de este proyecto es el ‘Informe Top 100 Innovaciones Educativas’, donde se han identificado 100 innovaciones educativas internacionales que están demostrando resultados en el fomento de los estudios científico-tecnológicos o STEM.

PROYECTO DEL GOBEX Y FUNDACIÓN TELEFÓNICA

El Gobierno de Extremadura y Fundación Telefónica unen sus fuerzas para dar difusión a este informe con un evento en el Centro de Profesores y de Recursos de Mérida, en el que se han presentado dos innovaciones recogidas en el informe: Cienciaterapia, una iniciativa que pretende acercar la ciencia a niños y jóvenes que se encuentran ingresados en los hospitales de Huelva y Unicoos, canal de YouTube de habla hispana con 600 vídeos sobre matemáticas, física y química, para ayudar de forma altruista a alumnos, profesores y padres.

Además, también se ha presentado la iniciativa extremeña “Apps educativas sin conocimientos previos de programación”, desarrollada por miembros del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado. Esta iniciativa responde a la necesidad de adaptación del sistema educativo a la realidad de los alumnos extremeños, aprovechando las posibilidades que ofrecen las aplicaciones para móviles en el ámbito educativo.

Por ello, la Consejería de Educación y Cultura se planteó el reto de programar actuaciones formativas específicas que capacitaran a docentes sin conocimientos informáticos avanzados, para crear aplicaciones educativas que sus alumnos pudiesen utilizar en sus propios dispositivos móviles durante sus horas libres e incluso en el aula.

De esta manera, en 2013 se puso en marcha un curso piloto sobre creación de aplicaciones educativas sin conocimientos de programación, formación que ha continuado en el tiempo y en el que ya han participado más de 400 docentes extremeños.

Con estas aplicaciones se pretende ampliar el uso de los dispositivos móviles a un uso educativo, lo que puede provocar una mejora del rendimiento académico, así como multiplicar la motivación y el interés del alumnado en las tareas escolares.

Enlace a la noticia: http://bit.ly/213femq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *