HUELVA BUENAS NOTICIAS

El proyecto de cinco jóvenes onubenses, entre los 300 elegidos en la II convocatoria de Think Big

» A este programa de emprendimiento social organizado por la Fundación Telefónica se han presentado este año 1.276 trabajos, siendo seleccionado entre ellos el de estos universitarios que pretende acercar la ciencia a los niños ingresados en hospitales.

Redacción / Ana Rodríguez. El proyecto de emprendimiento social Think Big, liderado por la Fundación Telefónica en colaboración con Movistar, ha dado a conocer las ideas ganadoras de su segunda convocatoria, encontrándose entre ellas la de un grupo de cinco jóvenes onubenses -Daniel Cumbreras Garrido, David Vázquez Luna, Jesús Ángel Gómez Martín, Mauricio Lineros Rosa y Javier Porcel Zarza- que presentaron su trabajo bajo el nombre de Cienciaterapia.

Este proyecto pretende acercar la ciencia a niños y jóvenes que se encuentran ingresados en los hospitales de Huelva a través de divertidos experimentos, haciéndoles pasar tardes entretenidas en las que disfruten y aprendan, alejándolos así durante unas horas de su realidad.

Además, la idea también quiere ser una ventana que permita mostrar a los pequeños la imagen divertida y sorprendente que la ciencia nos ofrece a través de experimentos sencillos, con la posibilidad de despertar en ellos un interés que en el futuro pudiera verse traducido en grandes investigadores para la sociedad.

Como comenta Jesús Ángel Gómez, “llevaba unos meses con la intención de dedicar unas horas a la semana a ir a visitar enfermos, especialmente a niños. Es una labor que ellos agradecen y muy enriquecedora para quien la realiza. Fue entonces cuando escuché por la radio lo que ofrecía el proyecto Think Big. Sonaba bien. El inconveniente era que la idea no la tenía definida del todo. Una tarde pensé que la ciencia podría servir como medio para alegrar las tardes a estos niños. Experimentos divertidos podrían hacer que rompieran la rutina de estar en sus habitaciones, siempre rodeados de familiares y médicos. Además, sería también una forma de difundir el gran aporte de la ciencia a nuestras vidas y mostrársela como algo cercano“.

El siguiente paso fue formar equipo, un grupo integrado por personas que amaran tanto la ciencia como Jesús Ángel y que fueran comprometidas y optimistas. En este punto se sumaron Mauricio Lineros y Javier Porcel, estudiantes de Química como Gómez, que se encargaron de la parte experimental, mientras que Daniel Cumbreras, estudiante de Psicología, y David Vázquez, diplomado en Magisterio en Educación Especial, se ocuparon del trato personal con los enfermos.

Finalmente, el proyecto de estos cinco onubenses ha sido elegido de entre los 1.276 presentados este 2013 a la iniciativa de la Fundación Telefónica. De todos ellos, el jurado ha seleccionado un total de 300 ideas, entre ellas CIENCIAterapia. Cuando les comunicaron la noticia el pasado 28 de mayo “la alegría fue enorme“, apunta Gómez, ahora “los conocimientos que poseemos vamos a poder aplicarlos praa hacer felices a muchos niños”.

Cartel del programa Think Big.

A esta iniciativa han presentado ideas jóvenes de entre 15 y 25 años de todos los puntos de la geografía española y todas ellas tenían como objetivo buscar un cambio positivo en la comunidad a través de cualquier temática: medio ambiente, deporte, solidaridad, comunicación, artesanía, cocina, etc.

Ahora, estos jóvenes ganadores verán cómo su idea comienza a hacerse realidad. Primero recibirán formación especializada y los consejos de un mentor, además de buscar el apoyo de instituciones y empresas que les ayuden a ejecutar esta iniciativa tan solidaria.  Think Big les dará una aportación de 400 euros y pondrá a su disposición talleres, tanto presenciales como on line, en los que aprenderán los pasos a seguir para ver cumplido su sueño.

Jesús ángel Gómez afirma que “por delante tenemos meses de mucho trabajo. El próximo día 28 de junio conoceremos en Sevilla a otros jóvenes que también han resultado ganadores y a nuestro mentor, la persona que Think Big nos proporciona para que nos ayude con esta tarea. Tenemos que recibir formación y buscar ayuda de instituciones y empresas que quieran colaborar con esta iniciativa. Estamos deseando preparar todo y comenzar cuanto antes. Ver sonreír a estos niños también va a ser algo muy gratificante y estamos convencidos de que nos animará a continuar”.

Enlace a la noticia: http://bit.ly/1PaViZB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *