VIVA HUELVA

El triunfo de Cienciaterapia

Joaquín Cabanillas/ Cuando se junta una buena idea, los conocimientos necesarios para llevarla a cabo y amor para defenderla, el camino sólo puede tomar la dirección del éxito. Es lo que le está ocurriendo a Cienciaterapia, un innovador proyecto que nació en Huelva en mayo de 2013 cuando su fundador, Jesús Ángel Gómez Martín, descubrió, mientras jugaba a la ciencia con su sobrina, la capacidad que tenían los experimentos para atraer la atención de los niños.

Poco después, Cienciaterapia tomó forma y comenzó a aplicarse con los niños hospitalizados en el Juan Ramón Jiménez. Dos años después, Cienciaterapia ha recibido uno de los premios Jóvenes Emprendedores Sociales que concede la Universidad Europea, además de haber iniciado un prometedor proceso de expansión.

El importante reconocimiento de la Universidad Europea es para Jesús Ángel Gómez como fundador y coordinador del proyecto, pero como este joven químico (actualmente tiene 24 años) reconoce en Viva Huelva es “resultado de un proyecto conjunto” en el que están implicados jóvenes científicos, psicólogos y educadores. La Universidad Europea ha explicado en una nota que este equipo “ha encontrado en la ciencia divertida una forma innovadora de disminuir el dolor que sienten los niños y niñas hospitalizados. A través de divertidos experimentos científicos, sus ‘cienciaterapeutas’ llevan entretenimiento y curiosidad hasta los hospitales para hacer más llevaderos los días de ingreso y fomentar las vocaciones científicas entre los más pequeños”.

Tremendamente ilusionado por el espaldarazo que supone este premio, Gómez Martín celebra que, más allá de los 3.000 euros en metálico, este galardón incluye “una formación bastante buena” en la sede Madrid de la Universidad Europea, formación cuya primera parte se llevó a cabo en junio y que se completará en noviembre: “Nos enseñan cómo hacer para que el proyecto sea sostenible en el tiempo y pueda durar muchos años”, resume el creador de Cienciaterapia.

La Universidad Europea explica que estos premios “tienen como objetivo aportar a los ganadores la combinación de tres factores fundamentales para hacer sostenible su proyecto y conseguir un beneficio a largo plazo: la formación, el apoyo de una red internacional y la visibilidad de la iniciativa”.

Además, de julio a octubre, recibirá formación on-line y como fin de fiesta a este importante impulso, la entrega material del premio se producirá el próximo 5 de noviembre en la sede de Madrid de la Universidad Europea.

Desde octubre de 2013,  cada dos martes el aula hospitalaria del Juan Ramón Jiménez  se convierte durante dos horas por la tarde en un pequeño laboratorio en el que la magia de la ciencia impulsa la curiosidad de los pequeños. Curiosidad como medicina. “El objetivo que nos marcamos es fomentar la vocación científica y que los niños desconecten. Desconectar y aprender”, explica Gómez.

Cerca de convertirse en asociación, Cienciaterapia se consolida como un elemento útil más allá del tratamiento médico y va ganándose el reconocimiento que merece una buena idea, cuidada con esmero y con un gran camino abierto para seguir creciendo.

Enlace a la noticia: http://bit.ly/1LmMwE1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *